5G. La evolución de las redes móviles

Para que una red pueda denominarse 5G debe cumplir ciertas características que son: Ofrecer velocidades superiores a 1Gbps y contar con una latencia que no supere el milisegundo. Cuando se habla de latencia, nos referimos a la suma de retardos que se producen dentro de una red. En cuanto a la velocidad, es un reto fácilmente alcanzable mientras que la latencia parece que aun se resiste.

En el pasado Mobile World Congress (MWC) celebrado en Barcelona, se presentó esta nueva tecnología 5G aplicada no solo a los dispositivos móviles sino también ejemplificada en otras aplicaciones como fueron por ejemplo:

– Robots que imitan nuestros movimientos: Gracias al 5G se producirá una inmediatez en la replica de los movimientos. El caso práctico que nos ponen de ejemplo sería el de la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica desde cualquier parte del mundo.

– Uso de maquinaria a distancia: El uso de una excavadora situada en Suecia y manejada desde la feria fue el ejemplo que se estableció para esta aplicación aunque el hecho de que se realizase con 4G quedó latente al observar cierto retraso en la ejecución de los  movimientos que se le ordenaban a la máquina, hecho que solventaría la red 5G.

Éstos son algunos de los ejemplos que se mostraron en la feria y que de momento hasta al menos dentro de 5 años, no podremos ver aplicados en nuestro día a día.

La noticia completa se puede leer en el blog de tecnología “Xataca

roadrunner-5g-720x364

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s